¿Que es lo que hace a una buena ciudad?
¿Qué es lo que hace a una buena ciudad?
Introducción
¿Qué es lo que hace a una buena ciudad? Es la pregunta que abre este artículo, la respuesta puede aparentar una respuesta corta, pero es todo lo contrario, esta pregunta es muy compleja y rebuscada. Y mucho depende del punto de vista de cada individuo.
Lo que pretende este artículo es dar una pequeña reflexión referente a que factores hacen a una ciudad, “BUENA” poniendo en evidencia los aspectos que puedan malograr y enaltecer la visión de una ciudad.
Marco teórico
Inicio el análisis entendiendo a que se refiere con ciudad, según la Real Academia de Lengua Española define a ciudad como “Conjunto de edificios y calles, regidos por un ayuntamiento, cuya población densa y numerosa se dedica por lo común a actividades no agrícolas”.
Cabe resaltar que esta definición puede estar fuera del contexto de tiempos modernos, y que una mejor interpretación de ciudad se la podría definir como “un conjunto urbano, conformado por gran cantidad de edificaciones y complejos sistemas viales, de población muy numerosa y densa, cuyas principales actividades económicas están asociadas a la industria y los servicios”
Es preciso analizar a continuación lo referente al aspecto cultural, económico y político presente en las ciudades, tomando a las siguientes interrogantes como punto de partida: ¿es una buena ciudad aquella que tiene una mejor calidad de vida para sus habitantes?, ¿es una buena ciudad aquella que tiene una mayor cantidad de elementos urbanos?, ¿es una buena ciudad aquella que no presenta preferencia social a las distintas clases sociales? Y entre otras.
Estas interrogantes inician los que es el debate de cómo podríamos definir ¿qué es lo que hace a una buena ciudad?, existen definiciones mucho más concretas centrándose en aspectos más económicos, estableciendo que una buena ciudad es aquella que tiene un mayores recursos monetarios, pero creo firmemente que la respuesta va mucho más allá.
A continuación tomo como referencia los puntos clave que propone el estudio World Watch Institute cuyo director Gary Gardner propone 7 puntos los cuales hacen a una buena ciudad:
Primer punto Gardner propone que “Es necesario crear plazas, parques o instalaciones deportivas, para permitir que la gente se pueda reunir en un espacio público con un buen ambiente.”
Es necesario según Gardner la creación de elementos urbanos los cuales generen y favorezcan las relaciones personales de las personas y no solo centrarse en infraestructura que cada vez va consumiendo la interacción de las personas.
La relación humana creo yo, es un importante factor la cual genera un ambiente cálido en una ciudad. Es muy reconfortante encontrarse con espacios donde uno pueda tener un momento de tranquilidad, entretenimiento y ocio. Esto implica que estos espacios también estén bien ubicados de nada nos sirve infraestructura de este tipo si la gente no puede utilizarlo debido a su ubicación.
Segundo punto Gardner propone “Superar un modelo urbanístico que ha supeditado el diseño de la ciudad a la funcionalidad del coche”
Mucho se le ha dado importancia al coche puesto a que es una herramienta indispensable para el movimiento de las personas que transcurre en una ciudad, pero es necesario una disminución a este medio, puesto que toda la disposición del terreno de una ciudad va destinada a este transporte. Es necesario un equilibrio entre la infraestructura y el transporte masivo.
Tercer punto Gardner propone “Proteger los centros urbanos, hacerlos transitables, recuperar su identidad”
Este punto se relaciona con el anterior, una prioridad es la ganancia del espacio para el ciudadano, y reducir el espacio ocupado por los medios de transporte, un buena iniciativa es generar una mejor eficiencia de los espacios destinados a infraestructura generando mejores diseños para los habitantes de una ciudad.
Cuarto punto Gardner propone “Generar una mejor calidad de aire, en las ciudades”
Este punto se relaciona en generar más ciudades donde los agentes contaminantes no sean superiores a lo que recomienda la OMS. Por eso, es conveniente de limitar el acceso de los vehículos privados a los centros urbanos, otro factor importante en el mejoramiento de aire en una ciudad es por medio de incorporación de áreas verdes.
Quinto punto Gardner propone “La naturaleza tiene que estar mejor integrada en las ciudades y no quedar segregada en ellas. La naturaleza es un buen vecino, pues proporciona servicios ecológicos valiosos”
Los parques, zonas verdes, espacios de bosques, entre otros son importantes para una ciudad ya que proporcionan un factor importante en una ciudad la cual va relacionada con el punto anterior. No solo generando una mejor calidad de aire sino que es necesario en el funcionamiento de una ciudad.
Sexto punto Gardner propone “fomentar el auto consumo con fuentes renovables. Ante la necesidad de mitigar el calentamiento causado por los combustibles fósiles”
El aspecto ecológico de una ciudad no solo se basa en generar espacios verdes, a su vez se fortalece en la utilización de medios de consumo renovables para la sostenibilidad de una ciudad según el paso de los años. El proceso de cuidado de una ciudad depende mucho de cómo esta misma plantea medidas para disminuir el daño ecológico hacia el planeta.
Séptimo punto Gardner propone “Reducir los residuos, reaprovechar y reciclar los materiales en una ciudad”
Este punto expone lo que es lo referente al rehusó de materiales que son renovables, los cuales pueden generar una disminución en el factor contaminante general de una ciudad. Proporcionando una mejor calidad en cuanto calidad de vida de los ciudadanos.
Otro punto de análisis relevante se genera en el crecimiento de población en el área urbana dando a analizar el proceso de expansión del territorio urbano, mucho se cuestionado cual es más eficiente si la expansión de la mancha urbana o una densificación urbana ambas tienen sus pros y sus contras. Pongo a relucir una frase que hace referencia e este paradigma “La densificación es buena hasta que nos construyen un edificio al lado” (anónimo). La afirmación de que la densificación o expansión hacen a una buena ciudad queda pre definida según el punto de vista de cada usuario.
La sociedad y la cultura también genera otro punto de análisis en cuanto a diseño de una ciudad modelo, el carácter de clase social influye en el diseño de una traza urbana generando restricciones. Como por ejemplo un sector con determinados recursos, facilita en la creación de un ambiente con un cierto nivel de calidad de vida contrario a un sector donde se escasee recursos donde esta no será del mismo carácter y diseño.
Un factor infravalorado en el aspecto político el cual se relaciona en el desempeño de una gestión. Debido a que el gobierno propone una distribución de un plan de mejoramiento de una ciudad. La gestión desempeña el crecimiento de una ciudad, proporciona si el crecimiento de una ciudad fue exitoso o la gestión tuvo altibajos en cuanto a su organización.
La adquisición de nuevas tecnologías también proporciona que una ciudad cambie rotundamente en cuanto a la calidad de vida de los ciudadanos. La tecnología genera recursos, incremento en economía y mejores planteamientos a problemas existentes en una ciudad. La tecnología no solo es un referente de científico sino a su vez refleja la calidad de una ciudad y su estado actual.
Conclusiones
Se propuso en este artículo los diferentes factores que pueden proporcionar una mejoría en cuanto a la calidad de una ciudad, donde la relación entre economía, recursos ambientales, aspectos sociales y tecnología pueden generar una visión clara de la situación de una ciudad.
La expansión poblacional se basa mucho en cuanto al estado de una ciudad y su proceso de expansión tanto hacia los extremos como una densificación urbana, los aspectos que más influyen en este apartado son el territorio y la calidad de la ciudad.
Comentarios
Publicar un comentario